U. Autónoma inaugura virtualmente “Axioma 2020” con obras de 35 estudiantes
30 de diciembre, 2020
Con la participación de 35 estudiantes – expositores, la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca celebró la inauguración virtual de la exposición física “Axioma 2020”, una muestra colectiva que materializa el esfuerzo y dedicación en un inédito año académico de clases online.
La Decana (I) de la Facultad de Educación, también directora de la carrera, Dra. Marta Ríos Chandía, encabezó esta actividad desde la Galería de Artes de la casa de estudios superiores, acompañada del secretario de estudios de la carrera, académico Felipe Carrión, quienes junto a demás docentes conectados a través de la virtualidad, reconocieron los trabajos más destacados del año.
La actividad inició con las palabras del Vicerrector de la Sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres, quien reconoció a estudiantes, directivos de carrera y docentes por el trabajo realizado en medio del complejo escenario de pandemia, así como de la curadora de la galería, artista visual Virginia Álvarez Ebner y del personal de apoyo.
“A nuestra carrera ingresan estudiantes con gran talento, es siempre un agrado observar en los pasillos y espacios de la Universidad, sus bellas y hermosas obras. Mis felicitaciones para todos ustedes, además por el gran esfuerzo y trabajo realizado en una situación tan extrema como la que enfrentamos en este momento, en la cual han tenido que realizar sus obras en sus casas, no en los cómodos talleres con que cuenta la Universidad; lo mismo para los docentes que han tenido que readecuar las metodologías de enseñanza”, dijo el Vicerrector quien invitó a los estudiantes a seguir desarrollando su talento.
Complejo año
“Es un día bastante especial porque logramos materializar esta exposición en un año bastante difícil, en especial para nuestros estudiantes que han desarrollado sus trabajos en sus casa, pero también con la guía y apoyo de sus profesores y la Universidad desde la distancia… Lograr esta muestra física es una motivación, además de un reconocimiento de su trabajo”, comentó la académica, quien refirió que los docentes a partir de la virtualidad también mostraron en clases experiencias de instalación, entre otros, a fin de compartir in-situ el trabajo y las artes.
Para la Decana esta exhibición representa “logro, satisfacción y alegría… Es una exposición que en gran medida nace del esfuerzo y trabajo de nuestros estudiantes, quienes fueron capaces de materializar su estudio y trabajos en Axioma 2020… Esta exposición nos motiva a seguir adelante y da cuenta de que todo es posible cuando se tiene interés y pasión”.
Por su parte, Carrión felicitó a los estudiantes quienes “meritoriamente lograron unir las enseñanza de sus profesores y organizarlas desde sus propios espacios”.
Con esta exposición la carrera cierra el año académico y exhibe al público el talento de sus estudiantes.
La organización
Si bien la exposición Axioma representa un tradicional encuentro para la Universidad y la carrera, en 2019 la muestra no se pudo concretar dada la crisis social de diciembre del pasado año. Sin embargo, en esta ocasión la carrera creativamente logró realizar la esperada muestra, en la cual se reflejan temáticas atingentes. “Principalmente la temática social se ve plasmada en algunos trabajos, centrados en la línea de la desolación incluso… No en todos, pero sí se observa en algunos la incidencia del contexto social que se vive actualmente”, agregó la académica.
A partir de las evaluaciones y nivel logrado, los académicos realizaron una selección de trabajos del Semestre Primavera – 2020 y los estudiantes acompañaron esta decisión con la entrega del material para su participación en Axioma. “Con todos los resguardos necesarios, los estudiantes vinieron a dejar sus trabajo y los académicos, junto con la encargada de los talleres y los encargados de galería, trabajaron en el enmarcado y montaje que hoy da cuerpo a esta exposición”, detalló.
Reconocimiento
La ceremonia online, igualmente, permitió destacar a los estudiantes con mayor puntaje durante el semestre recién culminado, quienes en palabras Carrión, “son el eje central de la carrera y del proceso de enseñanza”.
Los alumnos reconocidos en asignaturas como Historia del Arte, Dibujo, Taller de técnicas gráficas y experimentales, Iniciación al volumen, Epistemología de la visualidad y otras, pudieron conocer de las palabras de sus académicos la apreciación y evaluación de su desempeño estudiantil y artístico durante el año.
Responsabilidad, trabajo en equipo y disciplina fueron algunos de los valores resaltados en esta instancia.