Galería de Arte U. Autónoma destaca trabajo de docente ganador de Fondart
“Imaginario Patrimonial del Maule” es la exposición del artista y docente, Felipe Carrión, que la Universidad Autónoma de Chile inauguró esta semana en su Galería de Arte ubicada en el Campus Talca y que da por iniciada una serie de muestras artísticas que la casa de estudios superiores pone a disposición de la comunidad.
En efecto, en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda y en la Galería de Arte Mauricio Fröis del Teatro Regional del Maule, se presentan, igualmente, “De tal palo tal astilla”, con obras de Teresa Ortúzar en conjunto con sus hijas Teresa, Bárbara y Francisca Gazitúa, y “Cimientos”, del artista Christopher Álvarez, respectivamente.
La ceremonia de inauguración de la muestra, que destaca el trabajo realizado por el docente de la carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Chile con su proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2021, fue encabezada por la Vicerrectora de la institución de educación superior, Dra. Claudia Mora Rojas, y contó con la participación de directivos, colaboradores y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En la oportunidad, se destacó que los centros culturales y artísticos universitarios han sido impulsados con la mirada en potenciar la Vinculación con el Medio, reforzar la carrera de Licenciatura en Artes Visuales y contribuir a la formación integral de los estudiantes. “Es importante poder contar con las obras de nuestros académicos y alumnos y generar estos espacios de encuentro”, subrayó el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer.
RESCATE PATRIMONIAL
“Imaginario Patrimonial del Maule” del artista Felipe Carrión consta de 16 grabados realizados en metal que es producto de una investigación realizada por el docente en 2020, oportunidad en que recorrió la Región del Maule para encontrarse con objetos de labranza del campo maulino y con centros de acopio de semillas y legumbres. “Ese es el eje temático de la propuesta de los grabados”, dijo Carrión.
La propuesta fue financiada por el Fondart Regional 2021 y es el tercer proyecto que el investigador se adjudica, los dos anteriores también destacando elementos patrimoniales de la zona. “El hecho de concentrarme en las semillas, granos y en los utensilios de labranza del campo maulino tiene que ver con cierta rememoranza a un patrimonio que creo que está vigente en cuanto a valorar estos objetos y productos. Si bien son bastante simples, tienen una tradición y hay un aspecto que creo hay que reconsiderar en cuanto a la imagen de estos elementos, es poner de relieve estos objetos que siempre han estado presente en el campo chileno, pero en la Región del Maule, por ser una región agrícola extensa, creo que tiene valor bastante particular”, explicó el artista.
La técnica utilizada en estas obras es grabado en metal de cobre, planchas en que se traspasa la imagen con un sistema tradicional y contemporáneo y luego se imprimen en una prensa de grabado, se sacan estampas en un papel especial y finalmente culminan en los grabados. “El valor para mí tiene que ver con la memoria que se está grabando, es una suerte de cronista, rescato estos elementos reales y los transformo en obras gráficas, queda como una memoria visual, como un catastro”, señaló Carrión.
Al respecto, la Vicedecana de la Facultad de Educación y directora de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile, Marta Ríos, subrayó que para la institución es muy importante que, en este caso un docente de la casa de estudios superiores, comparta su obra. “Aquí hay un proceso de creación sobre objetos y elementos de la Región del Maule y, principalmente, es el resultado de un proyecto Fondart que el docente artista se adjudicó en la Región del Maule, que la continuidad de otros proyectos que él también se ha adjudicado en el mismo fondo. Así es que en términos del impacto que genera su exposición en los estudiantes, sin duda que ello es así ya que el profesor hace clases a estudiantes de la carrera, por lo tanto, ellos ven plasmado lo que él enseña también en su proceso creativo”, dijo la autoridad.